IAIP sancionaría a Michelle Sol por revelar datos de ciudadana que se pronunció contra el GOES.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió una denuncia interpuesta la semana pasada contra la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, por posible infracción a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

IAIP determinó que se procederá a un proceso administrativo sancionatorio  luego de verificar la denuncia impuesta por Acción Ciudadana, unas horas después que la funcionaria filtrara información de una mujer de la Residencial Santa Lucia, que se pronunció contra la administración pública por no acelerar los trabajos en la zona.

Según la legislación, los documentos que contienen datos personales de un ciudadano, son catalogados «como confidenciales» de acuerdo al Artículo 24.

A Sol se le podría imponer una multa de 20 a 40 salarios mínimos, mensuales, para el sector comercio y servicios, la cual deberá ser pagada con fondos propios y no de la administración pública.

En un comunicado el IAIP señala que “por haber cometido de manera presunta la conducta típica establecida en el catálogo de las infracciones muy graves letra ‘b’ del Art. 76 de la LAIP, consistente en entregar o difundir información reservada o confidencial».