Por Omar González
Este miércoles, una misión de la Unión Europea (UE) se encuentra en el país, para darle seguimiento a las más de 45 recomendaciones que este organismo, ha dado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para mejorar los procesos eleccionarios.
La delegación la encabeza, Carlos Iturgáiz, quien también es Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE), que invitó El Salvador para verificar los comicios de los años 2018 y 2019.
La MOE se reunió también con los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para apoyar al TSE, en la realización de las recomendaciones.
Iturgáiz afirmó que ha visto un esfuerzo en las autoridades salvadoreñas “para avanzar en reformas [electorales] y la disposición de sus instituciones para escuchar propuestas”.
Sin embargo, el delegado europeo estimó que algunas recomendaciones se manejan “de modo parcial”, reconociendo que algunas modificaciones al código electoral, emprenden también ajustes a la Constitución de la República, y otras administrativas u operativas, como las candidaturas paritarias, es decir, hombres y mujeres por igual, por cada partido político.
Otra es una mayor proporcionalidad en las sanciones por infracciones al código electoral; que actualmente no se están cumpliendo, según la UE.
“También hablamos de una mejor fiscalización de la financiación de las campañas (…) la despolitización de los organismos temporales del TSE, la depuración del padrón, y las mejora en procesos de escrutinio”, precisó Iturgáiz.
En este contexto, hicieron el llamado al TSE para promover los ajustes necesarios ante los Diputados, para tener un recurso adecuado, para impulsar las recomendaciones de la Unión Europea.