Dos hondureños y un salvadoreño llegaron el martes de esta semana a Guatemala desde Estados Unidos junto a un grupo de deportados guatemaltecos, en el segundo envío de solicitantes de asilo como parte del acuerdo de cooperación firmado entre ambos países.
Dos de ellos, un salvadoreño y un hondureño, pidieron empezar el trámite de asilo acompañados y albergados por la Casa del Migrante.
El sacerdote Mauro Verzeletti, director de esa entidad, asegura que están brindando el acompañamiento legal para estas personas en medio del proceso que deben realizar para acceder al asilo en Guatemala, incluyendo asesoría legal, psicosocial y médica.
Verzeletti agregó que esas medidas no solucionarán el flujo de migrantes, pues solo en 2019 ellos han recibido más de 9.200 migrantes, superando cifras anteriores.
“La migración no va parar con fronteras, con muro, con tercer país seguro, porque los problemas son muy grandes en la región norte de Centroamérica”, señaló el religioso.
Mientras tanto, el tercer migrante, de origen hondureño, aún analiza si regresa a su país o pide protección en Guatemala.
El director de la ONG Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, indicó que durante la entrevista hecha a este migrante se identificaron algunos riesgos por lo cual se le sugirió que se tomara el tiempo para pensarlo y reflexionar, y efectivamente él está analizando su decisión.
Via: Voz de America