Mueren cuatro personas por tormentas en el sur de EEUU

Una manada de tornados en el sur de Estados Unidos el martes mató a cuatro personas, dejó heridas a una docena y obligó a numerosos habitantes a refugiarse contra el frío al ver derruidas sus viviendas.

El saldo de muertes ascendió a cuatro luego que las densas lluvias durante la noche ocasionaron inundaciones en Greenup County, Kentucky. Una cuadrilla de rescate fue llamada a ayudar a dos personas eso de las 8 de la mañana del martes y por lo menos una de ellas murió, dijo Bobby King de la Policía Estatal de Kentucky. Añadió que los agentes siguen tratando de ayudar al segundo individuo.

No quedaba claro exactamente cuántos tornados arrasaron la región pero el Servicio Nacional de Meteorología tuiteó más de 240 advertencias en un espacio de 21 horas.

El servicio meteorológico identificó por lo menos 14 tornados en Mississippi, dijo en conferencia el coronel Bryan Olier, de la Agencia de Emergencias de Mississippi. Por lo menos 25 condados fueron afectados, 150 viviendas resultaron destruidas o averiadas y una docena de personas resultaron heridas.

“Se trató de una tormenta que fue del extremo sudoccidental del estado hasta el centro, es decir entre 60 y 80 millas” (entre 97 y 129 kilómetros), dijo el gobernador Phil Bryant.

El Centro de Predicción de Tormentas registró por lo menos tres docenas de denuncias de daños causados por tormentas, desde al este de Texas hasta Georgia.

Un matrimonio pereció en Town Creek, un poblado del norte de Alabama, y varias personas resultaron lastimadas entre ellas un niño de 7 años que fue llevado al hospital, informaron autoridades. La gobernadora de Alabama Kay Ivey expresó su solidaridad con las víctimas.

“Si bien la mayoría de nosotros estaba durmiendo mientras ocurría la tormenta, una familia se despertó hoy devastada”, dijo la gobernadora en un comunicado.

Algunas ciudades abrieron albergues al bajar la temperatura en los estados que hacen costa con el Golfo de México. En el centro de Alabama, obreros de limpieza protegidos con abrigos y guantes despejaban las ramas arrojadas sobre la carretera en medio de un frío inhóspito.

Se prevén temperaturas gélidas justo en momentos en que las compañías eléctricas se esfuerzan por restablecer el servicio a más de 15.000 viviendas y empresas que se quedaron a oscuras debido a la tormenta.

Via: AP Noticias