La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes el dictamen de acusación del Caso Corruptela ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.
En dicha diligencia se acusa a 30 personas, de cometer delitos de corrupción, contra la fe pública y Lavado de dinero y activos. Entre los imputados en este proceso se encuentra el ex presidente Mauricio Funes, el ex fiscal general Luis Martínez y su adjunto Edgar Márquez; así como el empresario Enrique Rais.
Al Ex presidente Funes lo acusan de Cohecho; la Fiscal del caso aseguró que se logró determinar que entregó dádivas a Martínez para verse favorecido en la investigación de El Chaparral. Supuestamente, el ex fiscal general obtuvo dinero en efectivo y seis vehículos.
“Según pericias realizadas por la FGR, Martínez en complicidad con el ex gerente general de la FGR, Mauricio Yáñez quien a su vez es acusado de co actor, habrían recibido $1 millón 700 mil dólares entre dádivas dadas de parte del ex presidente, empresarios y otras personas, más el dinero peculado en el interior de la institución”, indicó la Fiscal.
La acusación presentada este día, consta que dicho dinero lo habrían utilizado para reparación de vehículos, viajes, compras de joyas, por lo que también se les procesa por Lavado de dinero y activos, ya que el dinero proveniente de los ilícitos de peculado habría sido introducido en el sistema financiero.