Presidente de la Asamblea a favor de condicionar subsidio al transporte.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó que no se está planteando un aumento al pasaje de los salvadoreños que abordan diariamente unidades del transporte colectivo; luego que los **empresarios** amenazaran con aumentarlo, si el Gobierno no entrega la compensación económica que reciben anualmente, o si los Diputados aprueban condiciones para acceder a este beneficio.

“En este caso, el Presidente, a través del Ministro de Obras Públicas, ha solicitado una prórroga (del subsidio) de seis meses; porque dijeron que quieren plantear requisitos para dar el subsidio. Por eso aprobamos ese período, porque están trabajando un documento que va a llevar requisitos mínimos”, señaló Ponce.

El Ministro Romeo Herrera reveló que más de 180 unidades del transporte fueron decomisadas y retiradas de la concesión, porque no circulan, haciendo que el Gobierno les entregara, sin ningún tipo de prestación, hasta $500,000 dólares al mes.

Ponce explicó que algunos transportistas “tienen sus unidades, pero sólo salen una vez, regresan y guardan el bus; y esto de acuerdo a lo que hemos investigado, es un problema que provocan los mismos empresarios (…) aquellos que tienen hasta más de 10 unidades, guardan dos y están dando el servicio por ocho, y te cobran por 10”.

De acuerdo con el Jefe del Órgano Legislativo hay empresarios que buscan regularse al esquema que plantee el Gobierno, en cambio, reclaman que algunos empresarios con más de una decena de unidades, cometen faltas a la ley.

Una de las condiciones que proyecta la cartera de obras públicas, es que los buses cuenten con sistema de geolocalización para registrar el movimiento de las unidades, según dijo Herrera. “La idea no es armar una cacería de brujas, si no más bien controlar el flujo vial, y controlar a quién le daremos subsidio”, subrayó.

Algo en lo que está de acuerdo Mario Ponce: “Se les paga la compensación para que se lo dé a la población, no es una mala idea”.

“Hay picardía de parte de los empresarios que vienen y dicen que se van a hacer cargo de los accidentes, a nombre del motorista; cuando hay daños humanos, la empresa se lava las manos, no reparan ni daños materiales. Ese tipo de casos no se puede permitir”, aseguró Ponce, quien dijo estar de acuerdo con que los empresarios paguen un seguro médico a terceros, a causa de accidentes de tránsito.