Munguía Payés suscribió un préstamo para pagar salarios de la Fuerza Armada y prevenir un “motín con gente armada”.

Fotografía: LPGJudicial

Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyó que David Munguía Payés, ex Ministro de Defensa de Salvador Sánchez Cerén, cometió una ilegalidad al suscribir un préstamo de $1.5 millones a nombre del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), para el pago de salarios.

Según el informe, que data de diciembre de 2019, Defensa emitió el préstamo en 2018 con el IPSFA, por el orden de $1 millón 507 mil 232 dólares, y que se pagaría con el presupuesto de 2019; algo que contraviene, los artículos 225 de la Constitución y el 43 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado.

Por esta razón la CCR señaló que Payés ‘se tomó’ atribuciones de la Asamblea Legislativa para aprobar un empréstito, a expensas del presupuesto del siguiente año.

En el documento de la Corte, establece que Payés se defendió de las prevenciones, el pasado 29 de Octubre, asegurando que necesitaban pagar los sueldos, ya que podría “desencadenar motines con gente armada”; esto, aunado a la negativa del Ministerio de Hacienda para reorientar los fondos y además, porque no pudo acudir al Órgano Legislativo por la aprobación, porque estaban de vacaciones.

En esa cita, Payés indicó que recurrió al IPSFA para pagar los salarios “porque afectaba al personal armado y consecuentemente amenazaría la seguridad nacional”.