Ex diputado Roberto Silva Pereira regresa a El Salvador para enfrentar dos delitos en su contra.

Roberto Silva Pereira arribó al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero proveniente de los Estados Unidos para enfrentar dos acusaciones en su contra, durante su período como Diputado en los años 2006 al 2009.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que será acusado de los delitos de casos especiales de lavado de dinero por $14 millones de dólares y cohecho (soborno). Sobre el ex diputado pesa una orden de captura desde el año 2007.

“Tenemos conocimiento que está arribando a El Salvador como persona deportada”, manifestó Maricela Campos, Jefe de la Unidad Especializada contra Lavado de Activos de la Fiscalía.

La Policía Nacional Civil informó que fue detenido en Arizona, Estados Unidos, por autoridades de migración.

El caso será judicializado en la Cámara Primero de lo Penal, y se convocará a audiencia preliminar para continuar el proceso, luego que el ex funcionario del PCN escapó.

Según las investigaciones Silva Pereira blanqueó dinero a través del sistema financiero, empresas de fachada y prestanombres (testaferros). “Él gestionó que se le adjudicaran obras con Alcaldes de diferentes municipios y a cambio de que le adjudicaran obras de construcción les dio dinero a los Alcaldes y así obtuvo ganancias delictivas cuando le adjudicaban proyectos totalmente al margen de la ley LACAP”, explicó Campos.

La FGR descartó que el imputado enfrente el proceso en libertad al declararse en rebeldía, según establece el código procesal penal en la reforma realizada el 31 de diciembre del año 2010: “esa normativa establece que se seguirá el proceso con el anterior código derogado, y se mantiene la misma disposición de cuando interrumpió el caso al entrar en rebeldía el imputado» indicó la Fiscal.

El Director de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó que sobre Silva había una difusión roja en Interpol y esta tarde de miércoles, se sometió al proceso médico en la Dirección Nacional de Migración y posteriormente será trasladado a la Cámara.

“Hay una comitiva de fuerzas especiales para acompañar al imputado hasta que sea puesto en sede judicial, y posterior a eso vamos a decretar su detención, en base a las características que representa esta persona, en el Centro de Máxima Seguridad de Zacatecoluca en completo aislamiento”, afirmó.

Sobre Silva Pereira pesan más acusaciones

La Fiscalía guatemalteca vinculó en febrero de 2009, al ex legislador salvadoreño con el asesinato en Guatemala de tres diputados de El Salvador del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en febrero de 2007.

En ese entonces Silva Pereira, se encontraba detenido en Arizona (EE.UU.) a la espera de ser extraditado al país para que responda por delitos de lavado de dinero y corrupción, sería el «autor intelectual» de la cuádruple matanza.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas en Guatemala, se determinó la posible participación del señor Silva Pereira en la planificación, coordinación y ejecución de los asesinatos de los legisladores salvadoreños.

El móvil del crimen, según el fiscal, habría sido «una venganza» de parte de Silva Pereira en contra de los parlamentarios del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), porque estos aprobaron en noviembre de 2006 que le retiraran su inmunidad legislativa por delitos de lavado de dinero y corrupción.

La matanza, según la Fiscalía, habría sido planificada por Silva Pereira con el ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, coordinada por el socio de éste Carlos Gutiérrez, alias «Montaña 3», y ejecutada por los integrantes de la denomina «Banda de Jalpatagua» y un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, vinculados a esa agrupación.