Ex esposa de Funes solicitó a la FGR una condena menor a cambio de confesar que lavó dinero.

La ex esposa del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), Regina Cañas, mejor conocida como Tía Bubu, estaría declarándose culpable a cambio de obtener un procedimiento abreviado en el caso que actualmente se está ventilando en el Juzgado Séptimo de Instrucción, confirmó esta mañana el Fiscal General, Raúl Melara.

Cañas junto a Funes y 29 personas más, están siendo acusados de Peculado (en el caso del ex presidente), Lavado de Dinero y Casos Especiales de Lavado de Dinero, en el desvío de $351 millones de la cuenta subsidiaria de la Presidencia, y según la Fiscalía este fue a parar a empresas y cuentas bancarias de los procesados.

“Entiendo que los abogados de la señora Regina Cañas se han apersonado a la Fiscalía y entiendo que han solicitado ser beneficiarios de un procedimiento abreviado, lo cual incluye que se declare culpable de los delitos cometidos”, indicó Melara.


Según el funcionario, para obtener una reducción de condena, el Ministerio Público estaría condicionando la entrega del dinero que las investigaciones apuntan que entraron a la bolsa de Cañas. “Lo que debe hacer es comprometerse a entregar el dinero que es acusada de lavar”.


Las investigaciones arrojan que la ex comunicadora cometió encubrimiento de lavado, al simular un préstamo por el orden de los $95 mil dólares para entregárselos a su hijo Diego Funes para la compra de vehículos. Pero esos montos no se ajustaban a las declaraciones de renta que el hijo del ex presidente había realizado en el Ministerio de Hacienda.

El préstamo a Cañas, lo hizo un guardaespaldas de nombre Luis Mancía para librar a Diego del juicio civil, y justificara en esta instancia que el préstamo se lo hizo su madre. Por simular ese préstamo, de acuerdo con la investigación, Mancía pidió un beneficio de 9 mil dólares, pero no recibió dinero en efectivo. Regina le pagó con un automóvil marca FIAT valorado en 30 mil dólares. Sin embargo, la cantidad pactada nunca entró a sus cuentas bancarias, según pesquisas.