Tres sujetos señalados de masacrar perros en un rancho de la Costa del Sol, ya fueron sancionados.

Las autoridades del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que la Alcaldía de San Luis La Herradura, multó a tres personas por violar la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía.

Los tres fueron señalados de torturar y masacrar a un considerable número de perros en un rancho ubicado en el Boulevard Costa del Sol, de la Paz. Este caso fue grabado en video y fue clave para que el Ministro del MAG Pablo Anliker, acudiera al lugar a constatar los hechos en compañía de la PNC y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

“A petición del Ministro Anliker nosotros actuamos e investigamos el caso del sacrificio de un perro dentro de un centro recreativo de la Costa del Sol. La investigación concluyó con tres personas involucradas”, afirmó el comisionado Hugo Bonilla, jefe de la División de Medio Ambiente de la PNC.

El informe de la investigación se presentó formalmente al alcalde de San Luis La Herradura, Armando Jirón, pues la comuna es la entidad responsable de hacer efectiva la sanción tras determinar el grado de culpabilidad de cada involucrado. “Nunca nos imaginamos que existiera gente así en nuestro municipio, y si nos toca sancionar más lo vamos a hacer”, Armando Jirón, Alcalde de San Luis Herradura.

Las tres personas involucradas serán sancionadas con la máxima multa que determina Ley (4 días multa). Según explicó el comisionado Bonilla, cada día multa equivale a un salario mínimo vigente del sector comercio, es decir que si reciben la multa más alta cada sujeto recibirá una sanción de al menos US$1,200.00 por la violación al artículo 28 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía.

Anliker anunció que próximamente se habilitará una línea telefónica a nivel nacional para recibir denuncias por maltrato animal y que se ejecutarán inversiones en equipamiento e infraestructura; además, el titular del MAG informó que bajo el lineamiento del Presidente Nayib Bukele se trabajará en un paquete de reformas para que la ley sea más severa.

También detalló que se están haciendo esfuerzos a nivel del MAG para abrir perreras en las instalaciones del Centro Agropecuario El Matazano, que se implementarán campañas de esterilización para animales y que se rescatarán a perros sin hogar.