Diputados reforman su reglamento para “permitir más parlamentarismo”

Con 45 votos, los diputados avalaron reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para retirarle la facultad al Presidente de este órgano de Estado, para dar “por debatido” los temas que los parlamentarios discutan en pleno.

La propuesta surge del Diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, quien solicitó enmendar el numeral 7, del artículo 83 de la RIAL, en la cual el jefe legislativo, no podrá restringir el uso de la palabra, aunque el tema esté suficientemente debatido, sin antes tomar en consideración las disposiciones del reglamento.

De esta modalidad se exceptúan las discusiones de reforma constitucional, Presupuesto General de la Nación, elecciones de segundo grado, así como los temas que requieran aprobación con mayoría calificada.

Actualmente, según el RIAL, el presidente, como principal conductor del debate puede dar por terminada la discusión de un asunto cuando el tema está suficientemente discutido. Lo somete a votación y los legisladores ya no pueden emitir opiniones.

Parker dijo que la reforma cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en 2010, que establece que debe existir discusión de un proyecto de ley previo a su aprobación.