Este jueves, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Instituto de Medicina Legal (IML), Universidad de El Salvador (UES) junto a la Fiscalía General de la República (FGR), iniciarán con las excavaciones en la Plaza Salvador Allende de la Facultad de Medicina para dar con las posibles osamentas de dos estudiantes enterrados, en la época del conflicto armado de la década de los ochentas.
La petición fue realizada por familiares ante la FGR.
La exhumación fue avalada por el Juzgado Décimo Primero Paz de San Salvador, el 10 de enero pasado. Los trabajos estarán siendo coordinados por el criminalista de la FGR, Israel Ticas.
“No puedo definir nada preliminarmente, pero estamos tras las osamentas; hay versiones de parte de la familia que los restos de los jóvenes se encuentran ahí, pero esto como le digo, es un procedimiento confirmatorio”, señaló.
Según la hermana de uno de los fallecidos; Raúl Hernández, fue enterrado en la plaza, luego que fuera asesinado supuestamente en marzo de 1980 tras ser capturado por la Policía Nacional, mientras sostenía una reunión con diferentes organizaciones sociales en Santa Ana.
Debido a que el Gobierno no quería realizar el trámite de defunción, la familia optó por trasladar el cuerpo al lugar, según el testimonio que Olga Hernández brindó a la Comisión y Defensora de Derechos Universitarios de la UES.
Por otra parte, Carlos Arias, murió en un accidente de tránsito, pero las autoridades se negaron a realizar las pesquisas necesarias, por ser un estudiante de esta casa de estudios; por lo que sus compañeros decidieron darle sepultura en Salvador Allende.
La búsqueda iniciará el 16 de Enero, cuando el Alma Máter inicie jornada educativa, y a su vez, se celebre el vigésimo octavo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz; una fecha que le dio fin al conflicto armado, comprendido desde el año 1980 a 1992, en el Castillo de Chapultepec, en México.