El Salvador y Alemania firman convenio para adaptación urbana al cambio climático.

El Gobierno de El Salvador y el de Alemania, anunciaron el Convenio de Financiero para la “Adaptación urbana al cambio climático”.


La firma del convenio de préstamo y aporte financiero para el proyecto, se realizará por un monto total de 11 millones de euros y 12.5 millones más, en concepto de donación.


Dicho acuerdo fue suscrito por el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y el director regional del Banco Alemán de Desarrollo (KFW por sus siglas en alemán), Jan Stilke y participó el embajador de Alemania en el país, Bernd Finke; y como testigo de honor el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y el Director Ejecutivo del Ministerio de Vivienda, Roberto Calderón.

El proyecto tiene por objetivo minimizar los efectos del cambio climático en el país, con inversiones en construcción de pozos de filtración, talúdes, forestación de cuencas, mejoramiento de viviendas; y del sistema de alerta temprana en las zonas intervenidas.


Según explicó el Ministro Fuentes “las obras serán ejecutadas por los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, beneficiando a más de 575 mil habitantes en los municipios del área metropolitana de San Salvador y a 1 millón 760 mil 57 habitantes de los sectores aledaños”.

El Préstamo asciende a 26 millones de dólares americanos y tiene una tasa de interés fija del 2.0%, con un plazo total 30 años (incluye hasta 10 años de gracia), comisión de compromiso 0.25% sobre saldos no desembolsados. 14 millones de estos fondos son no reembolsables.