Leonardo Bonilla y Milena Mayorga solicitan castigar penalmente el nepotismo.

Los Diputados Milena Mayorga (ARENA) y Leonardo Bonilla (No Partidario) presentaron una propuesta de reforma al artículo 328 del Código Penal para tipificar como delito a los funcionarios de los tres poderes de estado que incurran en el nepotismo.


“Esta reforma va contra todo aquel corrupto que haya incurrido o vaya a incurrir en estas prácticas, y no va en función de los diputados; va a todos los órganos de estado y las personas que se puedan vincular en este caso”, señaló Bonilla.


La sanción de acuerdo a la moción, va entre los 5 y 8 años de cárcel; además incluye una solicitud al Comité de Ética Parlamentaria de la Asamblea Legislativa, para que se forme un grupo de investigación dirigidos a los diputados vinculados a casos de nepotismo.


Además incluye una agravación especial cuando se trate de funcionarios electos por elección popular, elección de segundo grado (por el órgano legislativo) y designación presidencial. “La pena podría verse incrementada en una tercera parte de la pena propuesta”.

El legislador afirmó que en caso de que un familiar de un actual funcionario se encuentre trabajando en otra institución de Estado, “debe probarse que no existió injerencia del funcionario para realizar esta contratación o que se tienen las credenciales necesarias para ser un empleado público, sin que el hecho que ser familiar de un funcionario implique que va a haber un castigo para él”.


“El nepotismo está regulado en la Ley de Ética Gubernamental pero no tiene dientes y las sanciones son muy leves eso quiere decir que cualquier funcionario puede hacer contrataciones de familiares y amigos sin temor de una sanción más allá de lo que la ley ordena”, puntualizó.