México frena caravana de migrantes.

La caravana de emigrantes indocumentados que atravesaba el sur de México rumbo hacia el norte fue disuelta el jueves por la tarde por cientos de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). Equipados con equipo antidisturbios y sprays de gas pimienta, los militares cargaron contra los cerca de 2.000 centroamericanos que habían caminado durante unas 10 horas por la carretera tras haber entrado irregularmente en México ese mismo día sobre las 5 de la mañana.

«Queremos paz, queremos paz», cantaron al unísono cuando los escudos de la Guardia Nacional empezaron a empujarles para que retrocedieran. Apenas unos segundos después, los militares rociaron a la caravana con gas pimienta y lograron romper la primera fila de emigrantes. Inmediatamente los emigrantes comenzaron a dispersarse y los agentes mexicanos fueron deteniendo a cada una de las personas que quedaban desconectadas del grupo.

En total unos 800 centroamericanos fueron atrapados por las autoridades mexicanas durante el operativo que tuvo lugar en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, según un comunicado del INM. Los agentes trasladaron en veinte autobuses a los extranjeros y los llevaron a albergues migratorios para ser atendidos individualmente y dar inicio a los correspondientes procesos administrativos.

Varios de los integrantes de la caravana lograron escapar de la carga tras adentrarse por caminos de la selvática región, por lo que las autoridades mexicanas han desplegado un operativo para poder dar con ellos y frenar su intención de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Via: AP Noticias / ABC