Defensoría monitorea precios de mascarillas y termómetros para que no sufran alzas.

La Defensoría del Consumidor ante las medidas adoptadas por el Gabinete de Salud, en atención a la alerta preventiva contra el coronavirus, informa a la ciudadanía que han sido activados los mecanismos de protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores para prevenir especulación de precios y garantizar el abastecimiento de termómetros y mascarillas médicas.

Ante ello, a través de un comunicado, a la población hace del conocimiento que mantiene un monitoreo permanente de precios que le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos.

Que amparados ante la Ley de Protección al Consumidor, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la Republica, a efecto de que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa.

Esto basados en los artículos 236 y 237 del Código Penal. Además, la Defensoría del Consumidor hace un llamado al sector privado a adoptar prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores, y erradiquen prácticas ilegales, poco éticas, discriminatorias o engañosas.

Para la recepción de denuncias ciudadanas, tienen habilitados el WhatsApp 7860-9704, #Teléfono910, y las redes sociales en Twitter: @Defensoria_910 y en Facebook: DefensoriaDelConsumidor.SV.