Benito Lara se declara inocente por supuestamente ofrecer beneficios a pandillas

Benito Lara, ex Diputado del FMLN y ex Ministro de Justicia y Seguridad enfrenta un proceso de Enriquecimiento Ilícito. Foto: Cortesía.
Benito Lara, ex Diputado del FMLN y ex Ministro de Justicia y Seguridad enfrenta un proceso de Enriquecimiento Ilícito. Foto: Cortesía.

Por Javier Ponce

Este lunes, el ex Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Benito Antonio Lara Fernández, de 61 años, acudió al Juzgado Segundo de Paz para conocer la acusación de fraude electoral y agrupaciones ilícitas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado Marvin Flores dice que el ex ministro se presentó de manera voluntaria ante el juzgado para mostrar que no busca huir de la justicia. “La comparecencia de este día es voluntaria, nosotros al saber el rumor que se difundió en los medios de comunicación, él se avocó para recibir la imputación judicial”, indicó.

Lara Fernández cuestionó a la FGR por sostener un caso con las declaraciones de un testigo: “la audiencia en lo que vamos a confrontar es con las declaraciones de un delincuente confeso, versus la conducta mía para combatir la delincuencia (…) soy inocente”.

Según la FGR las primeras negociaciones ocurrieron dentro del proceso de pacificación conocido como “Tregua”, cuando los miembros del FMLN, como Lara y Arístides Valencia con el apoyo de Wilson Alvarado y Raúl Mijango realizan acercamientos con miembros de la MS y Pandilla 18, en busca de acuerdos electorales, para lo cual les entregan la cantidad de US$150,000.00.

Posteriormente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014, y ante los resultados obtenidos, los políticos del FMLN buscan de nuevo el acercamiento: entre estos traslados de cabecillas a penales de menor rigurosidad y libertades en los recintos, como el ingreso de teléfonos y otros ilícitos.

Por otra parte el defensor del ex mediador de la tregua Raúl Mijango, Mauricio Ramírez también llegó al tribunal a recoger la intimación contra su cliente. En ese sentido, calificó el caso como un doble juzgamiento, ya que agrupaciones ilícitas ya fue imputado en otro conocido caso: la Operación Jaque.

“Es caso es que según la misma versión fiscal están planteando en el caso tregua, y si es ese caso, y le imputan el mismo delito, hay doble juzgamiento”, aseveró.

El ministerio público fiscal solicita a la juzgadora que decrete a los imputados, que tienen calidad de reos ausentes, medidas sustitutivas a la detención provisional más una caución económica de 100 mil dólares para cada uno. A excepción del imputado Mijango, quien se encuentra condenado, por él están solicitando la detención provisional.

Según fiscalía, Lara, Arístides Valencia ofrecieron dinero para que los pandilleros votaran a favor de la fórmula presidencial de Sánchez Cerén y Oscar Ortíz; sirviendo como mediador de beneficios Raúl Mijango.