Fueron intimados todos los acusados de caso “negociaciones con pandillas”

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador intimó a alcalde capitalino Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, al ex ministro de justicia y seguridad pública Benito Antonio Lara Fernández, al ex ministro de gobernación Ramón Arístides Valencia Arana, a Wilson Alexander Alvarado Alemán y al periodista Arn Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers, a quienes Fiscalía General de la República (FGR) los vincula en el caso de negociaciones con pandillas.

El Juzgado programó la audiencia inicial para este viernes a las 9:00 de la mañana. La diligencia de éste día consistió en hacerles del conocimiento, a cinco de los imputados, de los delitos que se les acusa, en este caso de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, así como hacerles saber cuáles son los derechos que tienen y el nombramiento de sus abogados defensores.

Ernesto Muyshondt dijo a los medios de comunicación que se encuentra conforme con el inicio del proceso, ya que a través de éste se conocerá la verdad y él demostrar su inocencia; además, manifestó que confía en el Órgano Judicial y que está dispuesto a colaborar para esclarecer la verdad.

El abogado Julio Vargas Acevedo, afirmó que su cliente, Arístides Valencia, se encuentra fuera del país para recibir tratamiento médico y que posiblemente estará presente en la audiencia inicial el próximo viernes. No especificó el país donde se encuentra, aunque las autoridades de seguridad revelaron que se encuentra en Guatemala desde el 27 de Enero.

“Ya nos mostramos parte como sus abogados defensores y estaremos representando sus intereses; él se hará presente el día viernes dependiendo su estado de salud”, manifestó. Agregó que hay elementos “mínimos” de parte de la FGR.

Al tribunal acudió también el periodista Paolo Lüers, a quien el ministerio público lo vincula con pagos a nombre del partido ARENA para las pandillas, a cambio que apoyaran la fórmula presidencial en 2014; y en las elecciones de Alcaldes y Diputados del 2015.

La abogada defensora Bertha de León reconoció que su cliente sí se reunió con pandillas “a favor del diálogo”.

En el caso de Mario Alberto Mijango Menjivar, mejor conocido como Raúl Mijango, este día se giró el oficio para que sea intimado en el Centro Penal la Esperanza, donde se encuentra cumpliendo otra condena.

El ex ministro de justicia y seguridad Benito Lara también conoció este martes los delitos que le imputan. La defensa llegó a recoger el requerimiento para elaborar el parte. El ex funcionario del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se declaró inocente; la FGR lo acusa de concretar beneficios a los pandilleros para que redujeran los homicidios en el año 2013 al 2015.

Fiscalía ha solicitado a la jueza decrete medidas sustitutivas a todos, más una caución económica de 100 mil dólares; a excepción de Mijango y Salvador Ruano, por éste último acusado de peculado, solicita el sobreseimiento definitivo por estar fallecido.