Juan Valiente presentó la tarde de este martes una demanda al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra el Director de Centros Penales, Osiris Luna, luego de que se conociera que una empresa mexicana, dedicada a la seguridad, le pagó un vuelo a México en Octubre de 2019.
“Ahora contamos con que el Viceministro violó la ley, porque aceptó un viaje pagado por la empresa privada, y exactamente la ley dice que únicamente puede aceptar viajes si fueron pagados por un Gobierno extranjero, por una agencia extranjera internacional o una agencia no gubernamental”, explicó el Director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo.
Según Valiente, Luna pudo haber cometido los delitos de ‘falsedad material’.
El director de penales apeló la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) afirmando que se había entregado la información. Pero Valiente respondió que no se detallaba el costo del viaje ni el origen de los fondos.
Luna fue condenado a entregar la información, no obstante, al cumplirse el plazo establecido, cayó en desacato, por lo que será sancionado.
El Faro confirmó que la empresa Grupo SeguriTech, una firma dedicada a proveer cámaras de video vigilancia, financió el viaje de Luna con motivo de mostrarle “proyectos de tecnología”.
Sin embargo, el consorcio ha sido cuestionado en México por licitaciones dudosas e incumplimiento en los contratos, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.