Durán sobre préstamo de 109 millones: “Nosotros estamos en búsqueda del dialogo”

Más Opciones al mejor precio. EPA

El Ministro de Gobernación y desarrollo territorial, Mario Durán se refirió a la reciente disputa que se ha generado en entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo por a la aprobación del préstamo para el financiamiento de la Fase III del Plan Control Territorial.


Durán dijo que el gobierno ha estado abierto al diálogo y a presentarse al congreso en las ocasiones que ha sido requerido.


Dijo que la aprobación del empréstito, por 109 millones, fortalecerá a los soldados y policías que están garantizando la seguridad en varios municipios del país, de ahí deviene su importancia.


“Han existido varias reuniones en las que hemos invertido horas y horas, a veces son hasta innecesarias porque se explica lo mismo, nosotros necesitamos estar trabajando con la gente y necesitamos este proyecto para beneficiar al pueblo, si nosotros le damos las herramientas necesarias a la Policía y Fuerza Armada vamos a combatir mejor el crimen”, expresó.


En las últimas semanas la discusión de este presupuesto ha sido criticado por los diputados de las diferentes fracciones, cuestionando la adquisición de un buque y cámaras de video vigilancia; el primero por no considerarlo necesario y el último por los señalamientos a una empresa mexicana que financió el viaje del Director de Centros Penales, Osiris Luna.


El funcionario justificó que no sólo se debe trabajar en combatir la delincuencia en el área terrestre sino que también se debe trabajar en los mares, como lo ha venido haciendo el Ministerio de la Defensa, evitando el narcotráfico en las zonas costeras.


“El tema de las aguas es importante por el narcotráfico, ya que también es crimen, esto permitirá tener un despliegue en el mar; el equipo que actualmente tiene la marina está desgastado, el buque es sumamente necesario, es fundamental ojalá pudiera haber más. Por otro lado no hay ninguna contratación de ninguna empresa de seguridad eso está demás decirlo”, aseguró.


El Ministro lamentó que se ha perdido más dinero en casos de corrupción en los diferentes gobiernos y la poca inversión que han realizado en materia de seguridad. En cambio el resultado que ha dado hasta ahora el Plan Control Territorial no se compara con las cifras de los años anteriores, en este sentido Durán espera que la aprobación de los recursos sea “lo más pronto posible” para poder proporcionar el equipo necesario a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.