Inicia juicio contra las Viudas Negras

Este jueves el Tribunal Quinto de Sentencia, celebró la vista pública, contra diez personas relacionados a la estructura denominada Viudas Negras, que se dedicaban a obligar a obligar a mujeres a casarse con hombres, para matarlos posteriormente y cobrar el seguro de vida.


La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de trata de personas agravada en su modalidad de trabajo forzado y matrimonio forzado; explotación sexual, falsedad ideológica, suplantación y alteración del Estado Familiar y tenencia ilegal o irresponsable de arma de fuego.


Los procesados son: Juan Abilio Guerra Melara, de 64 años de edad, Edith Emelda Ramírez, de 76 años de edad, las hermanas Esmeralda Aravel y María Cristina Flores de 41 y 48 años de edad, respectivamente.

Asimismo, se proceda al doctor Arturo Minero Sandoval, de 67 años de edad, al abogado Edwin Hernández Varela, de 38 años de edad, al Sargento José Nelson Acosta, de 59 años de edad, Roberto Álvarez, de 29 años de edad, Franklin López Flores y Wilber Javier Cáceres, ambos de 41 años de edad.

Según la acusación fiscal, Esmeralda Aravel, contrataba jóvenes supuestamente para realizar trabajos domésticos, sin ser remunerados.

Posteriormente, según acusación, Aravel, les buscaba pareja para casarse con ellos, previamente las víctimas aseguran que obligaban a tomar un seguro de vida, para después asesinarlo y cobrar dicho seguro.


Las imputadas cobraban los seguros de hasta $30,000 dólares en bancos y en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para Gerardo Hernández, defensor de Hernández Varela, espera que resuelva a favor de su cliente, en virtud de que los hechos que a él le están atribuyendo sucedieron antes de la entrada en vigencia de la Ley Especial del Delito de Tratas.

“Fiscalía esta consiente de esto”, manifestó.


La defensa afirmó que en el caso de su cliente el no habría cometido ningún ilícito objetivamente, sólo que en su labor de abogado realizó trabajos como asesorías y documentación notarial.


El juicio continuará este viernes a las 9:00 am, con la declaración de los testigos de cargo, entre éstos, los de las víctimas.