Hacienda niega caída en precio de bonos y Ejecutivo tiene perspectivas sobre evaluación de riesgo

El Gobierno negó que los precios de los bonos de El Salvador se encuentran por debajo del precio base, tras la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República.

Por el contrario, estos se encuentran por arriba del precio base, que ascienden  $100.00, confirmó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Aunque el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), reportó esta semana que el país subió cerca de los 20 puntos, el funcionario se mostró optimista.

“Todas nuestras emisiones están siendo cotizadas por encima de su valor nominal (…) los inversionistas están interesados en optar por ellos”, indicó.

Según Fuentes, El Salvador goza de estabilidad, pese a que la región experimenta convulsiones políticas, que los inversionistas ven con desdén, ante el nivel de riesgo. “Países como Bolivia, Chile, Costa Rica y Argentina reflejan curvas soberanas. En El Salvador, no es el caso”.

El Salvador se encuentra a 390 puntos base, según Hacienda.

Este jueves, autoridades del gabinete ejecutivo se reunieron con representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings para evaluar distintos aspectos del clima de inversión en el país.

El Ejecutivo entregó resultados del Plan Control Territorial, y sus implicaciones en un despegue económico, de acuerdo a proyecciones gubernamentales.

Aunque analistas prevén que la percepción financiera pueda cambiar con las interrupciones a poderes de Estado, el Gobierno está convencido de que  habrá un dictamen favorable, de parte de las entidades, o al menos así lo aseguró al Comisionada Presidencial de Gabinete y Operaciones, Carolina Recinos.

“Estuvimos revisando los proyectos del país, todo lo que estamos haciendo, ellos han hecho un análisis de El Salvador y los directorios de las calificadoras no es en este momento que se van a reunir. En este tema (…) no sólo interviene lo que pueda hacer el Gobierno. El Gobierno está haciendo muchísimo”, afirmó.

Añadió que el Gobierno espera que Fitch y Moody’s perciban “lo que estamos haciendo relacionados con planes de infraestructura, que nunca se había hecho y ahora sí se está haciendo, (con) una visión de largo plazo de lo que requiere movilidad, agua, energía, infraestructura, estoy segura que a la hora de reunirse los directorios, no va a tener El Salvador, una noticia de disminución de su calificación”.