Corte remite caso de Rais a Juzgado de Instrucción

Fotografía: cortesía

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” envió el proceso de Héctor Francisco Grimaldi Membreño, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, José Aquiles Rais, López y Hugo Ernesto Blanco Rais, acusados por cohecho activo y fraude procesal, de regreso al Juzgado 2° de Instrucción.

El pasado agosto de 2019, la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió el proceso, puesto que se había generado un conflicto negativo de incompetencia.

El Juzgado 2° de Instrucción fue del criterio que se trata de un caso de crimen organizado, mientras que la otra curia sostenía lo contrario.

Fue cuando se mandaron las diligencias ante la CSJ y el pasado 12 de febrero lo envió de regreso.

En su resolución la Corte en Pleno determinó que el caso fuera de conocimiento del Juzgado 2° de Instrucción, hasta su etapa de audiencia preliminar.

En la referida fecha terminó el período de la instrucción y la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación y poder así señalar hora y fecha de la audiencia preliminar.

En este caso solo Grimaldi Membreño está presente, pero él goza de una instrucción formal sin medias alternativas.

La CSJ, en su resolución decidió que “advierte que con la información que se cuenta en este momento, no es posible definir que las actividades atribuidas a los acusados se relacionan con la planificación y ejecución de los hechos delictivos, encontrándose de la organización criminal; pues si bien es cierto se relaciona a los procesados con hechos delictivos en los que aparecen muchos operadores de justicia y de la institución fiscal, ello no es suficiente para definir la permanencia y estructuración de un grupo dedicado a la comisión de ilícitos penales en el área especializada. Por lo tanto, el caso se regresa para el Juzgado 2° de Instrucción”, reza el documento de la Corte.

Según datos, los imputados le pagaron un aproximado de $2 mil a un médico forense para que alterara un peritaje psicológico en el caso de Rais-Martínez.