Becarias de Wuhan ya se encuentran en Ucrania

Imagen de referencia

Cuatro salvadoreños que se encontraban en la ciudad de Wuhan, epicentro del Coronavirus, llegaron hoy a Ucrania, como un proceso de evacuación de 28 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros, entre ellos los compatriotas.


“Como Ministerio de Salud estamos dando apoyo a Cancillería de la República y estamos en constante comunicación con las jóvenes becarias, quienes están totalmente asintomáticas”, dijo a YSKL, el viceministro de Salud, Francisco Alabí.


Las tres becarias y una cuarta persona que estaba en la ciudad que es salvadoreño, enfrentarán un período de cuarentena de 14 días en el país ucraniano, en un hospital militar de la ciudad de Novi Sanjari para descartar síntomas del virus COVID-19, conocido como Coronavirus.


El funcionario dijo que cuando las salvadoreñas regresen al país, también serán sometidas a cuarentena a pesar que en Ucrania ya se haya descartado que hayan sido infectadas por el virus.


“La cuarentena que hayan recibido en Ucrania nos da un parámetro que no presentan la enfermedad, pero de manera responsable queremos extremar medidas y hemos decidido que se realice una cuarentena”, afirmó Alabí.


De acuerdo con el viceministro, ante cualquier posible caso se ha decidido recolectar toda la información, por lo que se creó una Sala situacional, donde personal realiza cada 12 reportes de salud, esto lo incorporan los 23 equipos de respuesta rápida.


Además, funciona el Gabinete de Salud Ampliado, que es un grupo de crisis que decide las estrategias de salud; este gabinete involucra al Ministerio de Salud, FOSALUD, ISRI, Sanidad Militar y la Dirección General de Medicamentos.


“Somos de los países más avanzados en el manejo del Coronavirus”, agregó Alabí.


Actualmente, se encuentran cuatro personas en cuarentena en el país y nueve fueron dadas de alta. “Hemos tomado una de las modalidades de cuarentena que la Organización Mundial de la Salud establece (…) tenemos un lugar designado y aislado”, expresó.