El ministro de Agricultura, Pablo Anliker y la Comisionada Presidencial Carolina Recinos dieron a conocer que el país se encuentra en estado de emergencia por la presencia de una enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) que ataca los cítricos como limones, naranjas, toronjas mandarinas, limas y la planta ornamental conocida como jazmín o mirto.
Dicha enfermedad produce muerte de planta, disminución del nivel de azúcar (parámetro importante para la industria), aumento de nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo, disminución de tamaño, alteración del color y forma de la fruta;
El HLB también afecta a todas las variedades independientemente del patrón en el que fue injertada y la forma y características organolépticas de los frutos.
Los funcionarios aclararon que este fenómeno sólo afecta a las plantas por lo cual no pone en riesgo la vida humana o animal y la única manera de transmisión es a través de injertos infectados.
Esta enfermedad fue detectada hace años y ocultada por los funcionarios por lo cual pondrán una denuncia en la Fiscalía General de la República, aseguraron.
Ante esto Anliker dijo que tomarán las medidas necesarias, iniciando por recabar muestras a nivel nacional para conocer el nivel de daño que tienen las plantaciones cítricas.
Las etapas para la erradicación del HLB, y que tomará el Ministerio de Agricultura, serán a partir de las plantas enfermas.
La enfermedad fue detectada en 2009 y se realizaron trabajos para controlar el HLB pero no pudo ser posible y no se declaró emergencia para perder erradicarla en su momento, enfatizó Recinos.