Diputados llamarán al BCIE para que explique componentes del préstamo de $109 millones para Plan Control Territorial

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó citar para el próximo lunes a las 10:00 a.m. a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ampliar información sobre el contrato de préstamo por $109 millones, que se busca autorizar para financiar el Programa de Modernización de Seguridad Ciudadana del Plan Control Territorial fase III.


La petición fue hecha por el Diputado Carlos Reyes, quien explicó que también se busca conocer todos los componentes del préstamo, ya que el Gobierno, por medio del Ministro de Hacienda ha explicado generalidades del empréstito.


“Por ejemplo no conocemos cuanto va a costar (…) se habla aquí de un famoso buque (…) se habla por ejemplo de camiones, se habla de helicópteros, uno para la Fuerza Armada, otro para la PNC y repotenciar uno más para la PNC; pero no está claramente establecido cuanto va a costar; estamos obligados a conocer esos detalles”, indicó.


El legislador de ARENA señaló que pese a haber dictamen “y se llevó al pleno aparecieron noticias y nos sorprendió y pedimos volver a revisarlo”.


Reyes expuso que las inquietudes surgen luego de que se revelara que la Fuerza Armada recibe 15.5 millones de la ONU por el alquiler de seis helicópteros salvadoreños en Mali. Y la construcción de un buque patrullero de alto nivel encargado en 2018 y que será entregado en 2020 por lo que matizó que ya se cuenta con equipo, y que no es necesario adquirir más.


En los días posteriores se convocaría al Ministro de Defensa, para consultarle, afirmó Reyes.


Durante la reunión también se discutió si se llamaba a la Directora por El Salvador del BCIE, sin embargo, el Diputado Víctor Suazo contrastó que no era conveniente, ya que actualmente lo dirige la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos

“Entiendo que la petición del partido ARENA es que quieren platicar con la contraparte de este préstamo (…) creo que sería más conveniente que la petición vaya dirigida al Presidente, que es Dante Mossi; y no a la comisionada Carolina Recinos, que como ya vimos estos días tiene poderes (…) estamos viendo que la comisionada tendrá mucha incidencia (…) no es conveniente llamarla porque juega un doble rol (…) aparte del conflicto de intereses”, expresó.


Los parlamentarios también debatieron la posibilidad de convocar posteriormente al Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, para que les explique las siete fases del Plan Control Territorial; la moción quedó pendiente de aprobarse.

Además serán llamados el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera y el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; este último por el proyecto de video vigilancia que va a implementar en la capital y que roza en las áreas de acción que el Gobierno busca instalar.


“Se está destinando $26 millones a video vigilancia, es necesario conocer las prioridades, pertinencia, conveniencia o necesidad de tener estos componentes, ya que hay un proyecto de la Alcaldía Municipal de San Salvador por $84 millones, también se ha conocido de una donación de $23. millones por parte de Fundación Howard Buffett que va a video vigilancia, además de un Asocio Público Privado que considera 143 kilómetros de video vigilancia en el país, es decir que hay una cantidad importante de inversión de recursos en este rubro, por ello se ha requerido mayor información”, explicó la Diputada Yanci Urbina.