IAIP: 40% de los que solicitan información pública son mujeres

Con el objetivo de garantizar y promover el derecho a la información de las mujeres, se creó la Red de Mujeres por la Transparencia y el Acceso a la Información, que es conformado por organizaciones y activistas feministas, donde el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) será un ente facilitador.

Según la comisionada presidenta del instituto, Silvia Cristina Pérez, la creación de esta red es para dar espacio igualitario para crear estrategias que ayuden a fortalecer el derecho de acceso a la información de las mujeres y que puedan participar en actividades del instituto, como capacitaciones y solicitudes de información.

La comisionada expresó que esta iniciativa nace por la desigualdad entre hombres y mujeres de ejercer el derecho al acceso a la información pública.

“Según nuestros datos, alrededor del 40% de personas que solicitan información son mujeres, entonces debemos desarrollar la práctica e impulsar el derecho al acceso a la información”, dijo Pérez.

La Red realizó la declaración de voluntad, donde firmaron más de 12 organizaciones y activistas independientes, entre ellas, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), participantes de esta red que realizará como primer paso un manual para facilitar el entendimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.