IAIP multa con $12,155 dólares a Michelle Sol por revelar datos de ciudadana

Más Opciones al mejor precio. EPA

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió aplicar a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, la multa de 40 salarios mínimos, equivalentes a $12,165.60, por divulgar información confidencial de una ciudadana.

A consideración del pleno del instituto, Sol cometió una falta grave, tipificada en el artículo 76, letra b, de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De acuerdo con la denuncia, el 29 de noviembre de 2019, la funcionaria publicó unas fotografías de la afectada, en su cuenta de Twitter, en los que aparecía el documento único de identidad (DUI), la tarjeta de identificación tributaria.

La ministra buscaba probar que la mujer había recibido beneficios del Gobierno; esto después que se manifestara contra el Gobierno por supuestamente incumplir un acuerdo para resarcir a las familias que habitan en la Colonia Santa Lucía de Ilopango, lugar donde una cárcava de 90 metros amenaza con socavar las viviendas que se encuentran ahí.

El IAIP alegó que los documentos que mostró Sol, son utilizados en un censo, “no para una actividad diferente”. Y dio 8 días hábiles para cancelar la multa, en el Ministerio de Hacienda.

Además, se informará a la Fiscalía General de la República (FGR) del posible cometimiento de figuras delictivas, por la divulgación de datos personales.