Primera Dama lanza Plan Nacional de la Primera Infancia

Más Opciones al mejor precio. EPA

Primera Dama de la República Gabriela de Bukele anunció esta tarde el Plan Nacional de la Primera Infancia, la cual estará a cargo del gabinete social Integrado por varias carteras de estado.

Las instituciones que participan en el proyecto, que tendrá una incidencia a largo plazo, lo conforman los Ministerios de Desarrollo Local, Salud, Educación, Cultura, Obras Públicas; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); la Secretaría de Innovación y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

De Bukele destacó la importancia de la inversión en primera infancia desde antes del nacimiento, en materia de salud al bebé y a la madre.

“No podemos seguir perdiendo generaciones, ahora marcamos un antes y un después, es responsabilidad de todos, por ahora no le podemos dar un seguimiento a los niños desde que nacen hasta la vida adulta, esto servirá para evaluar y darnos cuenta de los programas que el niño se ha beneficiado y proveer lo que falta en el siguiente nivel”, explicó.

Unas de las acciones que realizará el Ejecutivo, será la creación del Expediente Médico Único (EMU) digital, de manera que cuando el niño vaya acuda por atención médica a cualquier establecimiento; tenga un mismo expediente, y se pueda ubicar para que se les de la atención adecuada y priorizar las necesidades que tienen.

En ese sentido, la Primera Dama entregó a cada cartera de estado los compromisos que deben cumplir para hacer posible el proyecto.

El Ministerio de Salud y Educación, son las carteras más involucrados y ya contempla la ampliación en servicio de salud y educación inicial y parvulario y educación inclusiva.

“En este plan se darán los recursos necesarios en educación inicial, parvularia e inclusiva especial; para esto, tenemos que hacer una inversión muy grande, se le debe garantizar a todos la educación y por ello hemos trabajo con gobiernos amigos como Chile, Colombia y Perú para que nos puedan colaborar en capacitaciones”, puntualizó Rodríguez de Bukele.

Entre otros temas mencionados por la Primera Dama también mencionó que se trabajará en conjunto con el ministerio de trabajo para buscar mejoras y garantizar el trabajo y espacios a las madres en período de maternidad y lactancia.

Asimismo con el Ministerio de Hacienda, para garantizar los fondos que se necesiten para hacer posible los proyectos.

Cultura fomentará programas de artes, culturas ancestrales, a niños menores de cinco años. Y el Ministerio de Vivienda, buscará alternativas para acceso a viviendas.

Gabriela De Bukele señaló que esto se convertirá en un futuro en un área para dinamizar la economía, ya que en un futuro estaría generando hasta 46 mil empleos directos.