Diputados crean comisión especial que investigará la militarización de la Asamblea el 9 de febrero

Más Opciones al mejor precio. EPA

Con 66 votos de los Diputados, el Pleno aprobó crear Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020.

La propuesta proviene del partido FMLN.

La Diputada Nidia Díaz, aseguró que las razones para investigar los hechos provienen por el “acoso, persecución de los diputados” y la violación del decreto 522, que tiene que ver con la asignación de personal de Protección a Personalidades Importantes (PPI), que fueron retirados un día antes del día en cuestión.

“Lo hicimos principalmente por dos razones: no sólo por el rol que se jugó dentro de la lucha de este país en los años ochenta, y que culminó con la firma de los acuerdos de paz (…) tiene que ver con la democracia; y porque no debemos volver al autoritarismo y la represión”, señaló.

Otras de las razones que expuso el frente, es por el ingreso de efectivos militares armados, al hemiciclo del Congreso.

Rodolfo Parker (PDC) señaló que “se instrumentalizó la Fuerza Armada y se desnaturalizó sus funciones” y resumió que “no es tolerable”. Dijo que la fracción acompañaría la propuesta y se propuso integrar la comisión.

Para Margarita Escobar de ARENA, “es una decisión crucial, para el pueblo salvadoreño y para la salud democrática de la república”.

“Esta comisión no nace, de lo que llaman como una mala foto; ni tampoco es un tema de una conversación mala e indispuesta entre dos órganos de Estado, como lo han querido minimizar. Lo que sucedió el 9 de febrero de 2020, trata de la construcción de la república y las flagrantes violaciones al derecho”, sostuvo.

Guillermo Gallegos de GANA respondió a sus colegas que si bien la decisión “está tomada” por los parlamentarios para formar la comisión y aprovechó para negar que hubiera una toma agresiva del Congreso.

«Es un guión que ustedes tienen. Yo estuve el 2 de Febrero acá y no sucedió lo que ustedes han manifestado», indicó. Y agregó que se propone integrar la comisión porque “es importante que se conozca la verdad”.

La comisión especial será integrada: Alberto Romero (ARENA), fungirá como presidente; Schafik Hándal (FMLN), secretario, y Rodolfo Parker (PDC), relator.

Como vocales los diputados René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).