El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a cuatro personas, a quienes la Fiscalía acusaba de los delitos de negociaciones ilícitas y falsedad ideológica, alrededor de proyectos que ofrecieron a la Alcaldía de El Congo, en Santa Ana.
La condena se impuso tras un procedimiento abreviado en común acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público, en el cual los imputados confesaron los hechos a cambio de obtener una pena mínima.
Fue así que al imputado Pedro Luis H., de 42 años, se le impuso una pena de un año con cuatro meses de prisión por el delito de negociaciones ilícitas.
Dicha pena será reemplazada por 64 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública. Mientras que por el delito de falsedad ideológica deberá de purgar una pena de un año y ocho meses de cárcel, reemplazados por 80 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública de ocho horas cada una.
Asimismo, en concepto de responsabilidad civil deberá de pagar $2,548.04.
El imputado Juan José S., de 59 años, fue condenado a un año con seis meses de prisión por el delito de negociaciones ilícitas, tiempo reemplazado por 72 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública de ocho horas cada una; y un año con seis meses de prisión por el delito de falsedad ideológica, también reemplazadas por 72 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública.
En su caso fue condenado a pagar en concepto de responsabilidad civil la cantidad de $1,750; pero como dicho pago ya se había hecho efectivo por parte del imputado, éste fue absuelto en la misma sentencia.
En el caso de Juan Carlos M., de 40 años, deberá de purgar una pena de un año con cuatro meses de prisión por el delito de negociaciones ilícitas, reemplazada por 64 jornadas semanales de trabajos de utilidad pública; y un año con cuatro meses de prisión por el delito de falsedad ideológica, que también será reemplazado por 64 jornadas de trabajo de utilidad pública.
El imputado deberá de pagar en concepto de responsabilidad civil la cantidad de $5,620.82.
Por último, José Rodolfo H., de 46 años, deberá de ejecutar 144 jornadas de trabajo de utilidad pública luego de que le fuera reemplazada la pena de tres años de cárcel por el delito de negociaciones ilícitas.
También fue encontrado culpable civilmente, por lo que deberá de pagar $2,504.23.
Los hechos por los que fueron procesados y condenados ocurrieron en el año 2012, cuando los imputados cobraron a la alcaldía municipal de El Congo la ejecución de proyectos que no realizaron, utilizando documentación falsa.
Todo ello bajo la administración del ex alcalde Edwin Enrique Parada Quezada.