Juzgado recibe testimonio en proceso penal por asesinato de Monseñor Romero

Una de las abogadas que participó en el juicio civil de Estados Unidos contra el excapitán Álvaro Rafael Saravia, acusado del asesinato del Monseñor Óscar Arnulfo Romero rindió su declaración anticipada en audiencia especial en el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador.

La abogada Almudena Bernabéu, una de las abogadas de Center for Justice & Accountability (CJA) que lideró la demanda en 2004 contra el excapitán Saravia, quien era el jefe de operaciones del Escuadrón de la Muerte, bajo el mando de Roberto D’Aubuisson. Juicio civil que se llevó a cabo en un tribunal federal de Fresno del estado de California, EEUU.

En referido proceso judicial, Saravia fue condenado a una responsabilidad civil de $10 millones, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende incorporar ese fallo como prueba, razón por la que la abogada rindió hoy su declaración.

Según la representación fiscal, esperan que la prueba que sirvió para condenarlo, sea de utilidad en el proceso que fue reabierto en mayo del año pasado, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la amnistía el 13 de julio de 2016.

Saravia, el único imputado del caso, se encuentra prófugo desde 2004 se encuentra prófugo, por lo que tiene órdenes de captura y la INTERPOL emitió la difusión roja contra el exmilitar el 8 de noviembre pasado.

Por su parte, Alejandro Díaz de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, dijo que esperan que con esta declaración se aporten más elementos de prueba.

De acuerdo con los datos del proceso, las primeras diligencias de este caso fueron hechas por el Juzgado Cuarto de lo Penal en 1980, meses después de ocurrido el asesinato, época en la que las autoridades le encontraron a Saravia una libreta con apuntes relacionados con el crimen del santo salvadoreño.

Según recogió El Faro en una investigación, Saravia se refugia en una zona rural.

En el año 2018, este mismo juzgado ordenó la captura del ex militar.