El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) tendrá sedes dentro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para facilitar y agilizar el proceso de identificación de los recién nacidos.
Las autoridades del ISSS y RNPN firmaron un convenio de cooperación para instalar estas nuevas sedes y garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, iniciativa que parte del Plan Nacional de la Primera Infancia.
«Vamos a poner delegados para sensibilizar a los padres de familia y agilizar los procesos de inscripción de los niños y niñas, en apoyo al Plan Nacional de la Primera Infancia impulsado por la Primera Dama», afirmó el presidente del RNPN, Federico Guerrero.
Según Delmy Cañas, directora del ISSS, las sedes serán instaladas en los hospitales de maternidad, como el Hospital 1° de Mayo y el Hospital Amatepec, para recabar la información de la identidad de los padres y el recién nacido para su asentamiento.
Además, la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca Rivas, expresó que «el objetivo de este convenio es que los niños y niñas dejen de ser invisibles, que tengan una identidad, un nombre, una nacionalidad, una familia».
El pasado 28 de febrero, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, lanzó el Plan Nacional de Primera Infancia, que contiene como ejes la salud, una buena nutrición, la educación de calidad y en múltiples habilidades y el aprendizaje integral.
La suscripción del acuerdo, forma parte del plan de primera infancia.