Comisión de antejuicio de Norman Quijano conoció el expediente de la Fiscalía

Este miércoles se instaló la Comisión de Antejuicio del diputado Norman Quijano, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Dicha instancia será la encargada, de determinar si hay formación de causa para retirarle el fuero constitucional al legislador y que enfrente las dos acusaciones en tribunales comunes.

Los parlamentarios conocieron el requerimiento fiscal del Ministerio Público, donde relata el contexto de cómo las pandillas MS y 18 acordaron con los candidatos presidenciales de 2014, beneficios para ellos a cambio de apoyos en las urnas.

El Ministerio Públicos tiene reparos en Quijano, porque supuestamente pactó beneficios con los terroristas, todo comprobado en videos y audios en poder de la parte acusatoria, y que fueron proporcionados por un testigo criteriado.

El documento fiscal no fue leído en su totalidad, porque a partir de la página 86 del expediente de 99 hojas, la letra era ilegible; por lo que acordaron solicitar la otra parte a la FGR.

Además, los diputados acordaron, que esta instancia sesione los días miércoles a las 10:00 de la mañana a 12 del mediodía y de 1:30 a las 4 de la tarde. Según se requiera, esta mesa legislativa se reunirá los viernes y sábados.

En la próxima sesión se conocerá el documento faltante y la parte acusatoria a cargo del fiscal a cargo, el Diputado Jorge Mazariego; posteriormente, Quijano tendrá una sesión para presentar pruebas de descargo.

Raúl Beltrhan, quien funge como presidente de la comisión, aseguró que posteriormente se llevarán a análisis las pruebas y emitir dictamen.

“Aquí no somos juzgadores, porque no es nuestro campo, lo que vamos a definir es si hay formación de causa; pero claro, esto no basta en llamar y escuchar a las dos partes; aquí vamos a llamar a quienes estuvieron implicados en el caso”, anunció.