Asamblea no alcanzó acuerdo para aprobar financiamiento de la Fase III del Plan Control Territorial

Por segunda ocasión la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no alcanzó un acuerdo para aprobar la primera vuelta del préstamo de 109 millones para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.

Y es que algunos diputados de la bancada de ARENA, desde muy temprano del jueves, habían dicho que se buscaba el consenso entre otros partidos, para aprobarlo. No obstante, llegada la reunión por la tarde durante la sesión Plenaria, los tricolores presentaron otra propuesta: redirigir 18 millones del crédito destinados a la compra de un buque y helicópteros.  

En su lugar, los tricolores proponen comprar cerca de cien mil uniformes para soldados y policías, mil cascos y 262 patrullas.

“Este préstamo lo hicieron a la loca (…) Y también no descartamos que haya habido aquí intención de inflar estos costos para temas de corrupción. Lo que queríamos era aprobar los mismos $109 millones pero hacer una redistribución de esos rubros”, indicó Carlos Reyes de ARENA.

A consideración del parlamentario ya se conocían los componentes del préstamo de primera mano con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), algo que fue cuestionado por la Diputada del FMLN, Yanci Urbina quien mencionó que “habría algún pacto a costa de dar los votos”, añadiendo que había “serias dudas” en el empréstito.

El Diputado Guadalupe Vásquez de GANA, quien preside la comisión, aseguró que a última hora, ARENA llevó un nuevo pliego de distribución de fondos.

“La única (entidad) que tiene potestad para quitarle es el Ministerio de Hacienda y el BCIE, no se puede estar haciendo aquí, porque caeríamos en ilegalidad”, manifestó.

Vásquez advirtió que los cambios de los tricolores, se harían posterior a la autorización de la primera vuelta, es decir, hasta que sea ratificado en la segunda vuelta, cuando Hacienda y el BCIE pueden negociar términos. 

“Los podemos aprobar los $109 millones autorizarlo y después cuando venga la ratificación sufrir esos cambios, pero tal como está plasmado ahorita sería retrasar más el préstamo”, agregó.

Al final de la reunión se acordó convocar al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y al personal de la Universidad Centroamericana José Matías Delgado, para que expliquen sus valoraciones acerca del contrato de préstamo.

Por su parte, el titular de hacienda, aseveró que “todas las explicaciones están dadas y toda la información ha sido entregada a la Comisión de Hacienda de la Asamblea, ya no podemos seguir con excusas de falta de información”.

De acuerdo con Fuentes, espera que esta convocatoria se le consulten características del contrato y no asuntos políticos, ya que «no se puede seguir con la costumbre de ver el tema de la seguridad como una razón política electoral».

El funcionario hizo el llamado a los diputados a que, si no van a apoyar el financiamiento, “que no sigan alargando agenda».