Colombia confirma su primer caso de Coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección social de Colombia confirmó el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados en una paciente de 19 años.

Según las autoridades, la paciente acudió a los servicios en el país donde, bajo los más estrictos protocolos, se le desarrollaron pruebas. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas.

Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia.

Por tal razón, todos los territorios deben partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial, informó en un comunicado el Ministerio de Salud Colombiano.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este viernes en su cuenta de Twitter que la persona con el caso confirmado de coronavirus regresó a Bogotá el pasado 26 de febrero.

Posteriormente, el 2 de marzo fue atendida en la Fundación Santa Fe y tras realizarle pruebas de laboratorio se confirmó que tiene el virus. López aseguró que se seguirá el protocolo y pidió “tranquilidad, cero pánico”.

Con este caso el país termina la fase de preparación y activa la fase de contención en el territorio nacional, según autoridades.