Costa Rica confirma su primer caso de COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informa que se registra el primer caso confirmado -importado- por Coronavirus en Costa Rica luego de los resultados obtenidos por El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Se trata de una mujer estadounidense de 49 años, quien se encuentra aislada hasta el momento, junto a su esposo en un hospedaje de San José, capital de Costa Rica.

Las dos mujeres costarricenses de Pococí y Heredia fueron descartadas luego de realizarles los análisis de Laboratorio.

La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría, visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para darle seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajan en el vuelo que los trajo a nuestro país. 

La mujer y su esposo permanecerán aislados bajo estricto control en el hotel hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos.

El anuncio fue brindado en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud donde participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y jerarcas de CCSS, MEP, Justicia, ICT, CNE, Trabajo, SENASA, 911, Cruz Roja y OPS. El mandatario recalcó el trabajo interinstitucional intenso que se realiza desde la primera semana de enero para abordar la emergencia sanitaria de la mejor manera, tal y como lo ha hecho el país en el pasado, a la vez que agradeció la mística del personal de salud y servicios de atención pre-hospitalaria para el abordaje de la situación.