El lunes se sabrá si pasan a juicio tres agentes acusados de matar a “Camila”

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador aplazó para el lunes 9 a las 12:00 del mediodía, la resolución de la audiencia preliminar contra los agentes policiales Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval acusados de homicidio agravado y privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública en perjuicio de Nelson Arquímides Díaz Córdova, conocido socialmente como “Camila”.

El aplazamiento se debió a que el juez Sidney Blanco solicitó a Fiscalía General de la República (FGR) la certificación de un proceso que se tramitó en la sede fiscal de Mejicanos, en donde se investigó un accidente de tránsito que ocurrió el mismo día, hora y lugar donde fue encontrado Nelson Díaz; aunque la fiscal del caso sostiene que se trata de “otra víctima que fue encontrada en el otro carril”.

Anteriormente, el juzgador solicitó a la Sección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil que comunicara si existía un informe de inspección ocular de fecha 31 de enero de 2019 en el lugar donde fue encontrado la víctima porque éste no estaba incorporado en el proceso.

La respuesta, recibida éste día, informa que según registro del libro de inspecciones, hay uno por atropellamiento en persona no identifica que fue remitido a fiscalía de Mejicanos.

Además, el juez solicitó al Instituto de Medicina Legal la ampliación del dictamen del expediente clínico, para que aclarare si las lesiones que presentaba la víctima eran por atropellamiento o por lanzamiento de un vehículo en marcha.

La respuesta del médico forense fue que el cadáver presentó excoriaciones con patrón de arrastre en diferentes parte del cuerpo, características que son compatibles con el deslizamiento del cuerpo sobre una superficie dura, lo que orienta que fue producto de lanzamiento desde un vehículo en marcha y no por atropellamiento porque no cumplen con todas las fases para determinar un atropellamiento.

De acuerdo al dictamen de acusación, los hechos sucedieron el 31 de enero de 2019, a las 3:00 de la madrugada, cuando los imputados atendieron un llamado de emergencia del Sistema de Emergencia 911, donde informaron que Días Córdoba se encontraba generando disturbios, en la 33 Avenida en ésta capital.

Según la acusación, los agentes privaron de libertad a la víctima y salieron de su zona de responsabilidad, presuntamente durante el trayecto la víctima recibió golpes. Ese mismo día fue encontrado, aún con vida, al final del Boulevard Constitución, luego fue trasladado al Hospital Nacional Rosales donde falleció el 3 de febrero de 2019.

Los fiscales dice contar con pruebas documentales, testimoniales y periciales para comprobar la culpabilidad de los ahora procesados en una vista pública. Aunque los abogados defensores de los imputados alegan que la víctima falleció por causa de un accidente de tránsito.