Los familiares y víctimas del pasado conflicto armado en El Salvador se concentraron a las afueras de las instalaciones de Casa Presidencial para pedirle al presidente de la República, Nayib Bukele, que se haga efectivo el pago de la pensión que no reciben desde el mes de septiembre de 2019.
Según el Programa de Reparaciones a las Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno por decreto presidencial en 2013, establece que la indemnización será entre $15 a $50 mensuales.
“Esperamos que estas acciones no sea una más como la que hicimos en junio del año pasado donde no nos escucharon y que nos den una respuesta porque la mayoría de víctimas son personas adultas que están incluso muriendo y el Estado no les responde” dijo Carolina Constanza, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador Pro Memoria Histórica.
Según Constanza,la respuesta que recibieron es que se les va a notificar «no saben cuando» de cómo avanza su denuncia y les dieron un número de contacto para hacer las consultas.