Habitantes de la línea férrea reclaman legalización de tierras

Al menos cinco comunidades reclaman al Ministerio de Vivienda y a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la legalización de tierras alrededor de la línea férrea que colinda entre los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Cuscatlán y Usulután.

Para Deysi Jándres, de la Mesa Nacional de Habitantes de la Línea Férrea,  el decreto 290 aprobado el 3 de Abril de 2019, los ampara para recibir la escritura de las propiedades, de las que han habitado por más de 30 años.

“Son 9,714 familias que estamos en ese decreto, necesitamos que se tome en cuenta a estas familias que no les han hecho caso […] si a la gente de la línea férrea antes les dieron tierras, ¿por qué parar ahora? Cuando estamos en un decreto”, razonó Jándres.

La denunciante recordó que el Presidente de CEPA, Federico Anliker envió un informe el 27 de septiembre del año pasado a los Diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, donde expresó que “por el momento no es oportuno acceder a lo solicitado”.

El argumento que dio el funcionario en aquella oportunidad fue que los tramos ferroviarios “se consideran estratégicos para futuros proyectos”. Reiterando lo mismo en un segundo informe que envió Anliker el 8 de enero de 2020 al seno de la comisión. 

“Lo preocupante es que por el proyecto de un tren en esas líneas las utilicen de nuevo, y eso lo hemos pedido como Mesa Nacional […] una explicación al Presidente de CEPA, no una sino varias ocasiones, a nosotros nos preocupa que haya comunidades donde va a pasar al línea férrea; no nos oponemos al progreso del país, queremos que nos respeten los derechos”, acotó Francisco Aragón, coordinador nacional de la mesa.

Al cierre de esta nota, una comitiva del Ministerio de Vivienda, salió a recibir a los manifestantes, y sostuvieron una reunión a puerta cerrada.

Por su parte, la Ministra del ramo, Michelle Sol, aseguró que les darán la seguridad jurídica de sus viviendas y que después de nueves meses en el Gobierno, aún siguen «resolviendo todos los problemas que encontramos».

Asimismo, aseveró que se establecerá una mesa de diálogo con las organizaciones.