INJUVE invirtió más de $260 mil en becas

“Hemos invertido más de $260 mil en la generación de becas, hemos dado 308 becas técnicas en diseño gráfico y en inglés, estas becas son por dos años”, explicó a YSKL la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Marcela Pineda. 

Según Pineda, debido a que la institución trabaja en la Fase II del Plan Control Territorial que consta de la prevención, la subdirección de prevención de violencia cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la generación de becas.

Además, dijo que las becas en inglés están en el marco de Surf City para preparar a los jóvenes a las demandas del turismo.

Asimismo, con el Comisionado para la juventud, Salvador Alas, se han gestionado 3,000 becas para el quinquenio y esta próxima semana se darán 20 becas de robótica a jóvenes de Santa Ana.

Sobre el CONAPEJ

La directora del INJUVE aseveró que los proyectos de la institución llegan a todo el país a través de los 14 consejeros del CONAPEJ, el Consejo Nacional de la Persona Joven.

Este consejo cuenta con $25,000 para realizar proyectos que sean dirigidos a la juventud entre 15 a 29 años de edad.

Así también, Pineda afirmó que los programas dirigidos a la juventud se articulan con los ministerios o secretarías para facilitar las gestiones, “por ejemplo, si tenemos un proyecto de canchas, el INDES nos dice que ellos nos ayudan porque está en sus proyectos y que nosotros consigamos a los jóvenes”.

Las subdirecciones del INJUVE

Actualmente, existen siete subdirecciones: salud, educación, deporte, tiempo libre, empleabilidad, prevención de violencia y cultura; según lo indicó Pineda, que se han reactivado al entrar en gestiones en 2019.

“Solo funcionaba una que era empleabilidad y que tenía 148 personas versus las otras que tenían contratada 2 o 4 personas, no existía una ejecución de la Ley General de la Juventud”, afirmó.