El Fiscal General Raúl Melara, manifestó que sigue en curso una investigación por las supuestas transgresiones de derechos fundamentales en el Puerto de La Libertad, luego que el fin de semana, esta comprensión fuera acordonada, con motivo de la cuarentena domiciliar obligatoria.
La Fiscalía no tiene un papel preventivo, esta actúa cuando hay indicios o conocimientos de un delito, confirmó Melara.
En el caso del cordón sanitario del Puerto de La Libertad que anunció el Presidente Nayib Bukele a través de twitter, el jefe del ministerio público, aseguró que llegaron denuncias y pronunciamientos de organizaciones, pero, con base a las investigaciones, la orden de cerrar la ciudad, emanaba de un “decreto de salud”.
“Se habla de una orden por tuit, pero realmente no fue una orden por tuit. Hay un decreto de salud que se está analizando que se metió el día viernes que da facultades para hacer determinadas cosas, y eso es parte de la documentación que estamos realizando”, indicó Melara.
En ese sentido, expresó que el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy va a declarar este miércoles en sede fiscal y explicará “cuál es la normativa y los protocolos que digan que si eso tuvo o no razón de ser (…) enviamos la cita, esperemos que llegue”.
Melara dijo que mañana lo hará el Ministro de Salud, Francisco Alabí, y la próxima semana, el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.