Diputados avalan postergar para dos meses el pago de impuesto sobre la renta

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa emite dictamen que contiene Disposición Transitoria para facilitar la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta en el marco de la Emergencia por COVID-19.

Dicha legislación permite que los propietarios y administraciones de los medianos y grandes contribuyentes y Otros Contribuyentes (micro, pequeña empresa) puedan diferir del pago del impuesto sobre la renta, el anticipo a cuenta del impuesto sobre la renta, el dictamen fiscal y el nombramiento de auditor fiscal.

El nuevo plazo para presentar las adendas tributarias será a más tardar el 30 de junio de este año. Y será solicitado en la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

La postergación de la fecha fatal no derivará en una multa ni cargos, informó el Gobierno en el proyecto de decreto.

Los medianos contribuyentes podrán solicitar pagos a plazos hasta un máximo de siete cuotas y serán exentas del pago de intereses, recargos y multas, debiendo cancelar, a partir de junio la primera cuota del 10% del impuesto liquidado; y para los grandes contribuyentes serían pagos hasta en cuatro cuotas al 30%.

Al final de la sesión de la comisión de hacienda, todos los partidos estaban de acuerdo con aprobar el proyecto de decreto.

Sin embargo, dos fracciones mostraron su disconformidad con el artículo 7 y 8 de esta disposición, ya que exime del beneficio tributario a las empresas que tenían autorización para operar durante la pandemia COVID-19.

No obstante, Mario Ponce del PCN indicó que se tenía que respetar la propuesta del Gobierno, porque fue elaborada “en consenso con el sector privado”.

“Venir y modificarlas acá, sería malo. Esto tiene su lógica, si queremos dejar sin recursos al Estado, no paguen impuestos, pero han tenido ingresos ¿y el Estado de qué vive? De recursos”, puntualizó.

Señaló que los impuestos son necesarios para garantizar el pago de salarios de la planilla gubernamental, por lo que la fracción no iba a votar por la eliminación del artículo.

El Diputado Rodolfo Parker señaló que “aún esas empresas han funcionado con sus mínimos, y no debería verse como castigo”.

“Si bien es cierto su rubro hizo todo acorde a la cuarentena, porque estaban autorizados, se les obligue a pagar tributos, no es justo”, subrayó, y pidió a los colegas que se suprimiera este artículo.

Por otra parte, Margarita Escobar (ARENA) afirmó que la falta de documentación que dé cuenta de la actividad económica de las empresas que funcionaron parcialmente aún no se tiene, y pidió que esas consultas con el Ministro de Hacienda, se hagan este martes y miércoles “para tener ese grado de ponderación de cuánto trabajaron. Y en plenaria aprobar algo consensuado”.

“E invito a todos aquellos que no necesitan beneficiarse de este decreto, que le paguen, que le paguen al fisco, necesita recibir impuestos”, añadió.

Guillermo Gallegos de GANA, apoyó aprobar el dictamen tal cual se encuentra.

“Hay que recordar que el pago significa un alivio fiscal. ¿Qué es el trasfondo de todo esto? Es que deben entrar recursos económicos para el Estado, si todos los dejamos para Junio. La carga impositiva de la renta genera un gran flujo económico”.  

Los artículos en cuestión no fueron eliminados al final de la jornada. Los parlamentarios recibirán las opiniones del Ministro Nelson Fuentes. Por lo que será llevado en la Plenaria de este jueves.

Este decreto forma parte de cinco propuestas elaboradas entre el Ejecutivo y la empresa privada, como apuesta a la recuperación económica post-pandemia.