Centros Penales adapta siete cárceles con grado de máxima seguridad

Alrededor de 16 mil miembros de pandillas permanecerán en encierro total como parte de la implementación de un nuevo régimen en siete cárceles en el país, aseguró el Director General de Centros Penales, Osiris Luna.

Esto debido a que el incremento de homicidios en el país habría sido ordenado por los pandilleros privados de libertad, según informes de Inteligencia Penitenciaria.

“Esto no es un estado de emergencia, esto es un régimen dentro de los centros penales para tener un mejor control. Hoy serán tratados con régimen de control, seguridad y disciplina», enfatizó Luna.

El funcionario afirmó que son siete cárceles con este nuevo régimen: Complejo Penitenciario de Izalco (fases 1, 2 y 3), Máxima Seguridad de Zacatecoluca (ya tenía este régimen), Quezaltepeque, San Francisco Gotera y Ciudad Barrios.

Luna indicó que los pandilleros que salen libres luego de vencer el plazo de prisión provisional llevan órdenes al exterior, “si ha salido una orden de aquí, no es por llamadas porque no hay señal, no hay visitas, esto ha sido por la comunicación de señas que han adoptado de celda a celda y llevada por las personas que han salido en libertad”.

«Se comunican por señas entre celda y celda. Han cambiado su modo de actuar», remarcó.

Por lo tanto, a partir de este día, se comenzó a instalar planchas metálicas en las celdas de los referidos penales para que no se comuniquen entre internos, “los privados de libertad le tienen miedo al régimen implementado en Zacatecoluca, desde este día lo van a vivir en todos los centros penales”, expresó el funcionario.