La pandilla 18 “se queja” de las medidas represivas en penales y piden respeto a derechos humanos

El Presidente Nayib Bukele anunció este lunes que las celdas de los pandilleros  en al menos siete cárceles, estarán completamente selladas para prevenir que salgan mensajes desde los recintos para atacar a la población.

“Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de twitter.

Además dijo que los cabecillas de todas las pandillas serán capturados y quien oponga resistencia “será abatido con fuerza proporcional” y posiblemente letal por policías y soldados.

Además reprodujo un video que ha circulado por la plataforma Facebook, en donde se los pandilleros piden “respeto a derechos para los hommies en las cárceles”.

En el audiovisual, la pandilla 18 sureños denunció “la violación de los derechos de los internos”, luego que el Gobierno avaló una serie de medidas restrictivas contra los reclusos, tras el incremento de homicidios del fin de semana.

“Les pedimos a los medios de comunicación locales, nacionales, e internacionales, nos ayuden a velar los derechos de los internos, le están botando sus pertenencias, no es justo lo que le hacen sus compañeros”, se oye al fondo una voz, con otros cuatro sujetos con ropas y emblemas característicos de esta banda criminal.

El sujeto con papel en mano continúa diciendo que si las autoridades “quieren acabar con la violencia en el país, no es la forma correcta, al contrario, con estas acciones terminarán convirtiendo un caos en el país”, advirtió.

“Hemos bajado los homicidios con la condición que le devuelvan los derechos a nuestros ‘homeboys’ en los centros penitenciarios” reconoció el individuo que cubre su rostro frente a una pancarta hecha con cartulina de la 18.

El terrorista hasta lanzó un llamado a la pandilla MS, estructura rival: “capten este mensaje, ya que si ustedes han elevado el índice de homicidios están en el ojo del huracán”. Además dijo que la estructura ha sido “víctima de maltratos por parte de la autoridad”.

“Aunque el homeboy no ponga resistencia, lo matan, y en informe dicen que es enfrentamiento”.

La 18 se desvinculó de los más de 40 homicidios que se reportaron los últimos tres días.