Bukele: Criminales que ordenaron el incremento de homicidios «no tardan en caer»

Varios sujetos relacionados al incremento de homicidios en el país, han sido capturados en las últimas horas, informó el Presidente Nayib Bukele la madrugada de este martes. 

El mandatario señaló que próximamente, serán apresados varios cabecillas de la MS “que siguen activos, están perfilados y ubicados. No tardarán en caer», añadió.

Y es que desde el viernes 24 de abril, la cifra de homicidios se elevó a más de 60 casos en tan sólo 4 días. Lo que conllevó a ordenar el cierre de los centros penales y declarar estado de emergencia, esto a raíz que inteligencia penitenciaria detectó que las órdenes para cometer los delitos provenían precisamente de los recintos. 

Más temprano Bukele publicó un video en donde aparecen tres reclusos comunicándose con lenguaje a señas con otros presidiarios. Los sujetos formaban letras con los que elaboraban las instrucciones para los pandilleros que estaban por salir de la cárcel. 

“De hecho, el jueves salió libre uno de los cabecillas que fue encarcelado en la “Operación Jaque” y condenado a 175 años de prisión. Salió libre por una apelación”.

Justo el día siguiente, comenzaron los homicidios, según el Jefe de Estado.

Como medida de respuesta, la Dirección General de Centros Penales selló las puertas de las celdas, a manera de cortar la comunicación entre reos, así como trasladó a los dirigentes de las estructuras a aislamiento total, sin derecho a visitas. 

El Presidente lanzó una advertencia a las tres principales pandillas que quien ponga resistencia “será abatido con fuerza policial y posiblemente letal” por parte de la Policía y Ejército. 

“Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys”, sentenció Bukele en otro tuit.