Procurador solicitó a la Fiscalía una investigación para llevar ante la justicia a los responsables de elevar los crímenes de violencia

El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó el aumento de homicidios registrados desde el pasado fin de semana, y que ha cobrado la vida de al menos 65 personas, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC). 

“Reitero mi preocupación ante la falta de un plan de seguridad que aborde de manera integral la prevención y persecución del delito”, manifestó el funcionario por medio de un comunicado. 

En ese sentido dijo que “el país carece” de un enfoque de seguridad acorde a “los estándares internacionales de derechos humanos”. 

Según Tobar la situación de criminalidad es particularmente “grave y obedece a problemas estructurales sin abordar”, que a su consideración “no se resuelve con medidas de populismo punitivo”. 

El Procurador criticó el estado de emergencia declarado en centros penales, que “evidencia la poca efectividad” de las medidas de seguridad. Puesto que son esos recintos en los que se han originado las órdenes para cometer atentados contra la ciudadanía, según lo expresado por el Presidente Nayib Bukele. 

Tobar solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad que informe si a la fecha cuentan con un plan integral de seguridad y las medidas giradas a la PNC y Centros Penales, para dar cumplimiento al aislamiento total ordenado por el mandatario. 

Además pidió al Fiscal General realizar una investigación “para llevar a los estrados judiciales a todos los responsables de los asesinatos ocurridos en este país”.