Comisión de Antejuicio contra Norman Quijano no recibió audios de prueba de Tribunal por suspensión de trámites

La Comisión de Antejuicio contra el diputado Norman Quijano no recibió las pruebas de audio sobre las intervenciones telefónicas que posee el Tribunal Especializado de Sentencia «A» que conoció el juicio denominado «Operación Cuscatlán», en el que se presentó indicios de hechos delictivos del diputado al reunirse con pandillas.

Según el presidente de esta comisión legislativa, el diputado Raúl Belhtran Bonilla, solicitaron estos audios a la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, la institución aclaró que debido a la Ley de Intervenciones Telefónicas, es el Tribunal quien los tiene en su posesión.

Por lo tanto, la comisión solicitó esta prueba al Tribunal, pero debido a la suspensión de labores en el marco de la emergencia nacional por COVID-19, no fueron entregadas.

«351 días de intervenciones telefónicas que tienen de estos casos. Fue nuestro técnico a la Corte y le dijeron que lo lamentaban, que no le podían dar nada porque no están trabajando», indicó Bonilla.

El próximo 4 de mayo vence el plazo para que la Comisión defina si Quijano deberá ser desaforado y juzgado en un Tribunal por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, al supuestamente haberse reunido con pandillas y ofrecer favores sociales a cambio de votos en las elecciones para las que fue candidato presidencial en 2014.

Este lunes, comenzaron las discusiones sobre los elementos probatorios que serán pertinentes para determinar la participación del diputado en los delitos penales, ya que los legisladores, el fiscal de la comisión y la defensa de Quijano, aseguraron que el requerimiento y pruebas enviadas por la FGR contienen el proceso de la Opoeración Cuscatlán y los hechos delictivos de las pandillas, solo una parte corresponden al diputado.

«La intención es presentar el informe, si no está completo el 4 de mayo, por lo menos dar el dato a la Asamblea si se considera que deben darnos una prórroga. Vamos a salir en el plazo, no importa que las instituciones estén cerradas, tenemos una obligación constitucional y la vamos a cumplir», afirmó Bonilla.

En referencia al caso, expresó que hay algunas contradicciones, pues el testigo criteriado «Noé» indica que son ranfleros de la pandilla en La Libertad; por otra parte, el pastor, primer testigo que declaró en la Comisión dijo que la reunión se organizó con jóvenes que habían salido de estructuras pandilleriles en fase de readaptación.

Según el pastor, Quijano se habría reunido con los jóvenes para ofrecer programas de readaptación.