Fianza y uso de brazalete para los que echaron de su vivienda a personal médico del Hospital Saldaña

El Juzgado Segundo de Paz de San Marcos envió a la fase de instrucción a seis personas quienes son acusadas de obligar a enfermeros del Hospital Saldaña a abandonar su casa de habitación, por temor que los contagiaran de COVID-19.

Los implicados responden a los nombres de Miguel Ángel García Miranda, Idalia Del Carmen Pérez de García, Claudia Yesenia Cruz Grande, Juana Araceli Huezo Acosta, José Luis Vázquez Martínez y José Luis Vasquez Huezo.

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de los delitos de Limitación Ilegal a la Libre Circulación en perjuicio de los galenos.

El Juez concluyó que el comportamiento de los acusados se debió al “pánico que estamos viviendo como sociedad”. Por lo que decretó medidas alternas a la detención, como el pago de una fianza de 1,000 dólares cada uno, usar brazalete electrónico y no salir del país.

Sin embargo, a solicitud de la defensa fue solicitada una revisión de medidas, por lo que otra diligencia fue reprogramada en el mismo juzgado, este lunes.

Las investigaciones detallan que los imputados llegaron a la residencia de las víctimas, ubicada en el Caserío Chantecuán, del Cantón Casa de Piedra de San Marcos, a decirles que se tenían que ir porque eran un riesgo para todos los que los rodeaban por trabajar en un hospital que atiende pacientes sospechosos de portar el coronavirus.

La denuncia establece que el personal de Salud llamó a la policía para que les ayudara a salir de su propia casa en horas de la noche por temor a ser agredidos por los ahora imputados.