Ponce responde a Diputados que proponen descontar bono para pandemia: “No se les ha caído ni una peseta para comprar mascarillas ni implementos a hospitales”

“¿Cuántos Diputados han donado de su salario para llevar mascarillas o implementos a hospitales? No se les ha caído ni una peseta para llevar una tortilla al más necesitado” 

Proponen que Diputados se descuenten el bono de Junio y Diciembre y lo destinen a la emergencia COVID-19

El Diputado Guillermo Gallegos presentó este martes una iniciativa de ley con la finalidad de Retener los Bonos de Junio y Diciembre de la Asamblea Legislativa, y que los recursos se destinen en la adquisición Equipos Médicos y Hospitalarios, esto en el marco de la pandemia COVID-19.

El legislador del partido GANA, consideró que por la emergencia del mortal virus, se “tienen que mover algunas partidas presupuestarias, aunque tenga efecto de austeridad y reducciones en áreas no prioritarias”. 

En ese sentido propuso que todos los parlamentarios no reciban las dos retribuciones salariales, que corresponden al 100% del sueldo devengado según su cargo, sea Diputado de Junta Directiva o “de la llanura”.

Esta medida no abarcará a empleados de fracciones, ni tampoco trabajadores administrativos del congreso.

“Yo he propuesto que esos bonos se retengan con el fin de crear una contribución especial y poder apoyar de forma directa esta emergencia”, indicó Gallegos y agregó que por los 84 Diputados, el Estado puede hacer uso de más de medio millón de dólares. 

De aprobarse la iniciativa, Pagaduría Institucional de la Asamblea será la obligada a efectuar el descuento y remitirlos al Ministerio de Hacienda.

“Son posiciones bastante partidistas y populistas”

Al Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce la propuesta de Gallegos le parece “partidista y populista” y cuestionó el discurso de algunos parlamentarios que proponen este tipo de soluciones, sin llevar a la práctica labores humanitarias para solventar necesidades de ciudadanos en sus respectivos departamentos. 

“Yo la pregunta que le haría es ¿a cuántos salvadoreños ha salido a encontrar a llevarles alimentos de su salario? De su salario, no esperemos bono. ¿A cuántos han visitado en los hospitales para llevar implementos médicos para proteger a los médicos y enfermeras? Como Diputados ¿qué están haciendo en favor de tener la pandemia, sanitizando o promoviendo campañas?”, cuestionó. 

Ponce fue contundente al emplazar a los Diputados que han presentado varias propuestas durante la pandemia, sin que ellos se expongan para llevar mascarillas o víveres a los más necesitados: “Es como  un diputado que decía, había que dar un 30% del salario. Yo aseguro que no se le ha caído ni una peseta para un par de tortillas para darle a un salvadoreño que lo necesita; ¿cuánto de su bolsillo han invertido en comprar mascarillas y dárselo a la gente que lo necesita? ellos no han comprado las mascarillas, este congreso se las ha dado”. 

Por otra parte, Nidia Díaz del FMLN se mostró a favor de promover una política de Estado de austeridad y debe comenzar por los más altos salarios, recordando que el partido de izquierda ya renunciaron en reiteradas ocasiones al bono. 

“Debemos dar disposiciones de austeridad, como Estado y no permitir que otros que tienen mayores ingresos, no den su bono para la emergencia, como Grupo Parlamentario lo hemos hecho y de ese dinero que guardaron en la directiva en obras, y no le dieron seguimiento si quiera, lo hicimos como un gesto de contribución a la austeridad”, señaló. 

Hizo el llamado al Órgano Ejecutivo como el Judicial para echar a andar un mecanismo para evitar el gasto por parte de los titulares.